Principios del Coaching

Nueva metodología y herramientas para apoyar el éxito personal y profesional

Me falta algo y no sé qué es

¿Cuántas veces nos hemos dicho a nosotros mismos esto mismo «Me falta algo y no sé que es»
Comparto con vosotros un caso real de uno de mis coachees, reflejado en el libro:

Eugenia es una joven de 28 años, muy querida entre
sus compañeros de trabajo y con muchos amigos. Pero
a pesar de ello, me confesó al ser su coach que le faltaba algo.
Las primeras sesiones de Coaching marcharon muy
bien. Fueron surgiendo, desde el principio, algunos pormenores
con la familia, su salud y autoestima que se fueron solventando durante los primeros meses del Coaching.
Iba sacando temas, e íbamos abordando uno a uno, tomando decisiones enfocadas a cada problema. Sorprendentemente para ella, todo estaba siendo muy fácil a medida que iba logrando sus objetivos para cada caso.
Sin embargo, aproximadamente en la duodécima semana, algo distinto comenzó a aflorar en sus conversaciones de las sesiones, como coach se lo hice notar y ella misma lo admitió. No se sentia totalmente feliz con su trabajo como ejecutiva de ventas en una empresa de cosmetica:
– Me falta algo… y no se lo que es!!
Y a pesar de ir consiguiendo muchas otras cosas, Eugenia comentaba: -Al principio me gustaba y disfrutaba de este trabajo, soy una persona con don de gentes, y muchas veces incluso me codeaba con personas famosas, todo eso era estupendo, pero ahora me siento casi
como una “dependienta de una gran tienda” haciendo mi trabajo y deseando acabar para irme a casa.

¿Te sientes identificado? ¿Cómo empezar a trabajar esta situación utilizando el Coaching?

Como coach le pregunté: -Dentro de un año, ¿qué podrías estar haciendo en tu trabajo favorito?. Aun cuando como coach me salí de la práctica normal del Coaching y le intenté ayudar con algunas sugerencias para que ella misma se inspirara, seguía pensando en
más de lo mismo, en otra empresa mas grande, más conocida. Era incapaz de dirigir sus pensamientos más allá de dos o más años. Simplemente, no conseguía trasladarse mentalmente.
En la siguiente sesión, como coach decidí cambiar de táctica y apelando a preguntas que invitan a traspasar situaciones hipotéticas mas allá de tus propios miedos y límites, le pregunté:
-En que te gustaría trabajar, cual sería tu trabajo ideal si supieras que te saldría estupendamente? Etc.
Me quedé muy sorprendido al escuchar las palabras de Eugenia, pues en ninguna de las sesiones previas había mencionado nada relacionado con su respuesta de ahora:
-Me encantaría ganarme la vida como fotógrafa y periodista. Durante los minutos siguientes reveló que tenía un equipo de fotografía muy bueno y sabia como utilizarlo. Había ganado algún premio en su
club local de fotografía e incluso había obtenido un tercer puesto en un certamen nacional. Había escrito algunas historias para sus sobrinos y algún artículo para la publicación de su club de fotografía y se sentía con confianza para escribir y tomar buenas fotos, capaz de captar y cautivar la atención y admiración de los demáas con su trabajo.
Ya lanzados en el tema, volví a preguntar:
-Que haría falta que ocurriera para que llegases a ser una profesional dentro del mundo del periodismo y de la fotografía?
Aqui Eugenia se quedó sorprendida, pues nunca se le había pasado por la mente esta opción.
Al finalizar esta sesión, acordamos que para la siguiente sesión de Coaching investigaría y contactaría con gente que conocía que la podría ayudar directamente o poner en contacto con otras personas relacionadas con todo ello. Identificar revistas que pudieran
estar interesadas en su trabajo, ingresos de un profesional
de este tipo, editoriales y empresas relacionadas con
este trabajo, etc.
Tal fue su motivación que en tan solo cuatro días ya había contactado con unas quince personas y con más de diez revistas, y había logrado otros contactos para seguir averiguando mas sobre el tema.
A partir de este momento, las sesiones tomaron otra dirección. Marcamos un tiempo de un año para conseguir su meta: ser una profesional de la fotografía y el periodismo. La estrategia era que seguiría en su puesto de trabajo y planearía ciertos pasos, o metas
menores, para así en un ano poder dar el gran salto. De este modo podía mantener la seguridad que le ofrecía su trabajo y podría comenzar a desarrollar todo lo necesario para lo que iba a ser su nueva profesión.
Visualizando sus metas, escribiéndolas, revisándolas periódicamente e informándome como su coach sobre sus progresos y cambios, realizó su primer trabajo tan solo tres meses más tarde, y en lugar de marcharse de vacaciones con sus amigos a la playa, se fue dos semanas a Egipto con los gastos pagados con un encargo de una revista de viajes para escribir un artículo, con fotos, sobre los visitantes a dicho pais.
Cuando su trabajo fué publicado, se lo mostró con orgullo a su jefe. Pocas semanas después me contó que la dirección de la empresa donde trabajaba le había invitado a formar parte de su propia revista sobre
belleza, con un incremento salarial bastante importante.
Eugenia reconoce que nunca hubiera sonado trabajar en esta profesión, y que la idea surgió gracias a la inspiración provocada por las preguntas de su coach personal.
En mi opinión posiblemente se le hubiera ocurrido a Eugenia tarde o temprano, posiblemente después de varios años, pero solamente como un sueño, sin la fortaleza que comporta establecer metas.
Puedo resumir de este modo toda la historia:
Para mí fue algo obvio; un escritor escribe, un fotógrafo toma
fotos, un pintor pinta, un atleta corre, etc, y tú ya
hacías lo que te gustaba. Todo lo que hice fue retarte a
que reconocieras tu propio talento que ya llevabas dentro
y hacerte ver que cuando tenemos dificultades en establecer
metas en una carrera profesional, es, a menudo, una indicación de que deberíamos considerar otras carreras alternativas, especialmente aquellas relacionadas con algo que nos levante el espíritu, que cree pasión dentro de nosotros y nos haga vibrar.


Subscribe to email feed

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin

Neuro Intuición

La intuición no es solo Neurológica, ya que esta no ...

Definición de Coach

Para definir lo que es Coaching muchos autores han aportado ...

Ejercicios de intuic

Después de hablar de la intuición en anteriores entradas hoy ...

Caso práctico sobre

Jorge tiene treinta y tantos años, está casado y tiene ...

La intuición

Si nuestro cuerpo y especialmente la cara representan más de ...

Twitter updates

No public Twitter messages.