Principios del Coaching

Nueva metodología y herramientas para apoyar el éxito personal y profesional

La intuición

intuiSi nuestro cuerpo y especialmente la cara representan más de la mitad de la información que tomamos para entendernos y comunicarnos con otros, ¿cómo es que hay más gente estudiando y analizando el lenguaje escrito y hablado que la información que recibimos a través de otros canales?
Quizá hayas estado alguna vez cenando con una amiga, todo está normal y charlando plácidamente, cuando de pronto preguntas a tu amiga, ¿qué pasa, estás bien, hay algo que quieras contarme?
O estar hablando con un amigo al teléfono y sientes que hay algo que no está contando, y cuando te encuentras con él, descubres que había algo en esa «intuición» que tuviste.
O este otro caso, en el que jugando entre amigos a algún juego de preguntas y respuestas, te preguntan algo y sin saber realmente contestas algo que «crees» es la respuesta, y no se trata de saber algo a medias, sino de no saber la respuesta pero intuir que lo que dices puede ser.
Hablar por medio de la intuición es un valor extraordinario en Coaching.

El problema que podemos encontrarnos es que suele ser difícil de verificar. La concepción errónea no suele estar en nuestra intuición sino en la
manera en que interpretamos ésta. Esto nos suele llevar a desconfiar de nuestra intuición y buscar hechos que confirmen estas señales que recibimos, antes de volver a expresarlas abiertamente.
Algunos que no confían en la intuición tienden a decir frases como «he tenido suerte con lo que dije», o «apuesto a que puede ser (tal cosa)»…
Las mujeres suelen escuchar mucho más esas señales internas, pero no es patrimonio exclusivo de ellas.
Todo el mundo las recibe, solo que ellas las expresan con más libertad.  Por eso quizás el dicho de «el sexto sentido de las mujeres», y no es que los hombres no lo tengan, pero sí es cierto que suelen pensárselo dos veces
antes de expresar en palabras una señal interna.
Intuición es una sensación que va más allá del mundo físico, si por físico entendemos lo material o el cuerpo como materia.
Cuando uno tiene la sensación de que algo va a pasar y no lo puede explicar, entonces a eso se le llama «intuición».  Por ejemplo: uno intuye que va a llover, y esto para algunos puede ser simplemente que esa persona
haya oído algo, inconscientemente, el día anterior camino de casa y no se acuerde de ello. O que dicha persona tenga reuma, y el índice de humedad en la atmósfera haga que sus huesos le transmitan señales que no reconoce, pero que aprende a interpretar como un presagio de lluvia.

Desde el momento en que identificamos la fuente de la información que recibimos, entonces ya deja de ser intuición, pues tenemos una explicación demostrable para ello.
Algunos han sido capaces de sentir que un accidente iba a pasar, y pasó, pero no pueden demostrar cómo ocurre esa sensación de que algo va a pasar. Sin embargo, si supiéramos que hay, digamos, angelitos que nos informan de ciertos sucesos y esto fuera un hecho aceptado por todos, entonces estas señales ya no serían intuición, sino que serían información recibida de los angelitos.
Pues bien, posiblemente algunos, como los llamados «mentalistas», son capaces de identificar e interpretar micro expresiones de la cara y saber lo que quieren decir ciertos gestos, tonos de voz, movimientos de los ojos, etc., según las circunstancias. Y por lo tanto estos expertos no lo llamarán intuición, sino conocimiento del conjunto de todas esas señales que son capaces de interpretar y explicar razonadamente.
La realidad es que todo el mundo sabe mucho más de lo que puede expresar en palabras. El conocimiento de nuestro subconsciente es tan amplio que si pudieran hacer un test para demostrar cómo una persona sin estudios
académicos pero con logros sociales o empresariales, toma decisiones en la vida y con las personas, nos asombraríamos al comprobar cómo él sin poder demostrar cómo lo hace, acierta la mayoría de las veces.
Si esa persona lograra razonar, exteriorizar todo lo que ha aprendido en sus años de vida, el resultado sería tal, que hasta el hombre más inteligente en la tierra se asombraría.

Pero claro, esto no es fácil de demostrar, aunque lo que sigue siendo cierto es que con explicaciones o sin ellas, seguimos recibiendo información constantemente, aprendiendo, y esto, cuando no sabemos cómo pasa, cuando no somos capaces de explicarlo de manera racional, es precisamente cuando lo llamamos «intuición».
Practicarla y utilizarla en Coaching, aunque no podamos explicarla, induce a una gran efectividad del proceso y consecuentemente a resultados extraordinarios.


Subscribe to email feed

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin

Neuro Intuición

La intuición no es solo Neurológica, ya que esta no ...

Definición de Coach

Para definir lo que es Coaching muchos autores han aportado ...

Ejercicios de intuic

Después de hablar de la intuición en anteriores entradas hoy ...

Caso práctico sobre

Jorge tiene treinta y tantos años, está casado y tiene ...

La intuición

Si nuestro cuerpo y especialmente la cara representan más de ...

Twitter updates

No public Twitter messages.