Principios del Coaching

Nueva metodología y herramientas para apoyar el éxito personal y profesional

Metáfora deportiva

En la anterior entrada veíamos como podríamos decir que el Coaching proviene de Sócrates, hoy me gustaría compartir con vosotros otra manera de explicar qué es el Coaching a través de la siguiente metáfora deportiva:
Para correr un maratón, lo primero que debes saber es por qué quieres correrlo o qué te motiva a querer correrlo.
Una vez tengas claro el propósito o que tu deseo sea tan fuerte como para correrlo, aunque no sepas muy bien por qué, y sientes verdaderas ganas de alcanzar ese objetivo, comienzas entonces a prepararte. Aquí es donde suele entrar la figura del coach.
Pero un maratón no es una carrera que puede hacer cualquiera, y menos ganarla. Quizá tú solo quieras correrla, que no es poco.
Entonces debes planificar cómo te vas a entrenar para correr el maratón, y que tu meta sea terminarlo. Algunos se lanzan a entrenar sin planificación alguna, otros planifican antes cómo van a llevar a cabo los entrenamientos, lo que en Coaching sería proyectar el camino
hacia el objetivo, a través de los pasos o hitos que se marcarán para que ese entrenamiento sea eficaz y te lleve hacia la meta.
Pero en Coaching es importantísimo hacer un buen acto de conciencia antes de ponerse uno manos a la obra, ya que muchas veces el fracaso viene por no querer afrontar la realidad de dónde estamos, ni
calibrar el impacto de lo que deseamos hacer. Aquí el corredor de maratón, al igual que el coachee, debe sopesar el impacto que pueda tener la rutina diaria de entrenamientos, tanto para él, personalmente, como para su familia o gente más cercana, ya que tendrá que organizarse de una manera diferente para entrar en una dinámica que le permita dar los pasos hacia su meta.
Aquí el Coach hace preguntas para que el coachee reflexione y
en la medida de lo posible se anticipe a los obstáculos que puedan surgir, y poder solucionarlos antes o anticiparse para poder tratar con ellos de una manera más o menos prevista. De esta manera tendrá más garantías de que podrá llevar a cabo los pasos necesarios que le
conducirán hacia su meta.
Después viene la parte de acción, donde el corredor de maratón ya comienza a entrenarse. Y como en todo maratón, hay que considerar el tiempo que lleva entrenarse para tal objetivo, que suele ser por varios meses previos a la carrera, algo que normalmente hará que
surjan imprevistos que debe afrontar para que no le afecten en su preparación hacia el objetivo final.
Durante este camino de preparación es muy útil trabajar con un Coach, pues además de que te puede ayudar a que te anticipes a los problemas antes de que lleguen, para evitarlos o minimizar el impacto, también te puede ayudar a que encuentres recursos que necesitarás para superar las situaciones difíciles por las que todos pasaremos en algún momento.
Poco a poco, con una buena planificación, evaluación del impacto tanto positivo como negativo y ejecución de los pasos necesarios, uno se va entrenando y avanzando hacia la meta y logra correr el maratón, o montar su propio negocio, o que fluya su equipo, o alcanza el sueño de su vida, etc.
Alcanzar las metas lleva tiempo, como también lo lleva correr un maratón. Antes incluso de tomar la salida para tal carrera uno debe ser consciente de muchas cosas y prepararse, pues ninguna meta comienza con el pistoletazo de salida, ni termina al cruzar la pancarta de llegada.

¿Cuándo entrenamos?silueta


Subscribe to email feed

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin

Neuro Intuición

La intuición no es solo Neurológica, ya que esta no ...

Definición de Coach

Para definir lo que es Coaching muchos autores han aportado ...

Ejercicios de intuic

Después de hablar de la intuición en anteriores entradas hoy ...

Caso práctico sobre

Jorge tiene treinta y tantos años, está casado y tiene ...

La intuición

Si nuestro cuerpo y especialmente la cara representan más de ...

Twitter updates

No public Twitter messages.