Principios del Coaching

Nueva metodología y herramientas para apoyar el éxito personal y profesional

Objetivos y Expectativas

En Coaching decimos que todo lo que sirva para darnos
informacion, no deja de ser pistas.
Por ejemplo todas las herramientas que existen en el mercado sobre
analisis de competencias, evaluación de comportamientos,
etc., no dejan de ser herramientas más o menos sofisticadas
que sirven para darnos pistas. Estas herramientas nunca deben ser utilizadas para que el coach saque sus propias conclusiones, de lo contrario nos convertiríamos en un consultor analítico que dirigiría a su coachee hacia lo que el propio coach concluye.

Como Coach vamos a prestar atencion al lenguaje.
A saber leer, interpretar y conocer lo que puede haber detrás del lenguaje, y como este nos puede enriquecer a la hora de dirigir nuestras preguntas. Ahora bien, al igual que haríamos con cualquier otra herramienta, el lenguaje que escuchamos no puede ser concluyente
a la hora de analizarlo. Debemos tomarlo como una pista más que vamos observando de nuestros coachees para poder dirigir nuestras preguntas de una manera más efectiva.

Vamos a ver pues que tipo de lenguaje nos ofrecería pistas del modo de pensar de otras personas, incluso de nosotros mismos, en cuanto a expectativas u objetivos que puedan o podamos tener.

En primer lugar voy a definir mejor dos frases-ejemplos, como si tú fueras uno de mis coachees, y dijeras estas dos frases:
1. Mis expectativas son poder completar este libro y mejorar mis habilidades para poder ayudar a otros.
O…
2. Mis objetivos son completar este libro y realizar sus ejercicios, para poder conocerme mejor y poder ayudar a otros también.

. ¿Con cual de estas dos frases te identificas más?
. ¿Qué tipo de lenguaje escucharemos en alguien que piensa o actua en modo de expectativas?

En alguien que habla en modo expectativas escucharemos muy posiblemente este tipo de vocabulario:
Ojalá…, me gustaría…, quiza…, lo intentare…, lo voy a pensar…
Y por el contrario, cuando alguien habla en modo de objetivos, ¿qué tipo de lenguaje escucharemos?
Escucharemos este otro tipo tipo de vocabulario:
Voy a hacerlo…, lo haré…, lo quiero…, me comprometo…

Como podemos ver al escuchar el primer tipo de lenguaje, podemos comenzar a pensar que nuestro coachee quizá no tenga muchas intenciones de hacer por lograr sus objetivos. Quizá sea tan solo un deseo, una ilusión, pero no haga nada al respecto.
O por el contrario, si escuchamos el segundo tipo de lenguaje, ya intuímos que la persona que habla así, es muy posible que ya este haciendo algo para lograr sus objetivos y/o tenga intenciones verdaderas de trabajar para lograrlo.

Insisto en que esto solo deben ser pistas que el Coach debe ser capaz de escuchar, pero no concluir por el mero hecho de que las escucha. El coach escucha el lenguaje y observa el comportamiento y la actitud del coachee, y todo ello lo valora conjuntamente para conocer realmente las intenciones de su coachee, y en consecuencia
hacerle las preguntas apropiadas al respecto.

¿Qué palabras suenan más en tu mente leyendo y reflexionando sobre
este punto? ¿Te lo propones como si fueran expectativas,
o como si fueran objetivos?

Una expectativa no depende de nosotros. Cuando hablamos en modo de expectativas, estamos dejando el poder de lo que deseamos en manos de terceros. Quizá pensamos en que nuestros padres, maestros, educadores, amigos, compañeros, jefes, esposas, etc., deberían
hacer esto o aquello para que nosotros podamos lograr lo que deseamos. Y es precisamente esta manera de pensar la que nos deja anclados en la expectativa de que pasen las cosas.
Un objetivo es algo que nosotros nos marcamos, y sobre lo que nosotros tenemos influencia. Influencia no quiere decir garantía de lograrlo, pero si que bajo nuestra influencia y nuestro hacer, hay muchas posibilidades de que lo logremos.
Es por todo esto que cuando escuchamos a otra persona utilizando un vocabulario u otro, según si piensa y actúa en modo de objetivos o expectativas, esto debemos tomarlo como una pista.
Y según vayamos observando su comportamiento, veremos si realmente tiene intenciones de lograr lo que dice que desea lograr, o si
solamente son meros deseos, expectativas que deja en
manos de terceros.
Asi pues, ¿qué quieres hacer? Deseas realmente mejorar
algo sobre ti mismo/a. Y si es así, ¿Cómo te vas a hablar, a pensar a partir de ahora? ¿Qué vas a hacer, que está en tus manos, para trabajar en todo lo que tu mismo/a puedes influir para lograrlo?
¿O prefieres que sean otros los que cambien para que tu vida mejore?


Subscribe to email feed

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin

Neuro Intuición

La intuición no es solo Neurológica, ya que esta no ...

Definición de Coach

Para definir lo que es Coaching muchos autores han aportado ...

Ejercicios de intuic

Después de hablar de la intuición en anteriores entradas hoy ...

Caso práctico sobre

Jorge tiene treinta y tantos años, está casado y tiene ...

La intuición

Si nuestro cuerpo y especialmente la cara representan más de ...

Twitter updates

No public Twitter messages.