Principios del Coaching

Nueva metodología y herramientas para apoyar el éxito personal y profesional

Miedo y aprendizaje

Alberto tenia 60 años. Después de una larga carrera como diseñador gráfico, fue despedido de su empresa diez años antes de su jubilación, debido a que iba mal y echaron a mucha gente. Él se lo tomó bastante mal, siempre lo vio como un rechazo hacia sus cualidades y habilidades como diseñador gráfico.
Después de algunos meses, se tuvo que tragar su orgullo y aceptó un trabajo como peon en unos almacenes de madera. No era lo ideal, pero prefería este trabajo a tener que vivir de la caridad del gobierno.
No había pasado mucho tiempo desde que empezó a trabajar en el almacén, cuando el gerente se dio cuenta de las habilidades que poseía Alberto para organizar, y le pidió que diseñara un sistema para reducir el numero de veces que los pedidos se entregaban incorrectamente.
Pronto esta situación le llevo a un ascenso como jefe de sección y, mas tarde, se convirtió en director del almacén en horario nocturno, de 16.00 a 00.00 de la noche.
Algunos días, cuando el tiempo se lo permitía, Alberto iba con un amigo a pescar. Durante uno de esos días de pesca, su amigo le habló sobre el Coaching y como le había ayudado a superar problemas de pareja que había tenido hacia ya algún tiempo. Alberto estaba teniendo dificultades con sus dos hijos, asi que decidió llamar al
coach del que le hablo su amigo y comentar con el su problema para ver si se podía solucionar.
En pocas semanas, se hacia cada vez más latente el hecho de que los hijos de Alberto le veían como viejo mandón que se las daba de saberlo todo y les decía siempre como debían hacer las cosas, y que era una persona, además, muy difícil de complacer.
Cualquier cosa que sus hijos hicieran, nunca estaba bien, y Alberto
siempre les reprobaba sus decisiones. Les trataba como si fueran aun unos críos, se preocupaba por ellos y les decía las cosas como si fueran niños, la mayoría de las veces no les daba ni siquiera la oportunidad para equivocarse.
Esta situación creaba en sus hijos mucho roce con su padre, y estos preferían, cada vez mas, pasar menos tiempo con él.
Las sesiones fueron progresando y cada vez era más evidente que había algo que preocupaba a Alberto, y que, de alguna manera, le impedía hacer otras cosas.
Hasta que un día reveló que volvía a tener miedo de perder el trabajo otra vez y que ese miedo le hacia sentirse mal, como si estuviera enfermo con las preocupaciones.
Esto era debido a que la compañía donde trabajaba estaba instalando ordenadores en todos sus departamentos para introducir un sistema más sofisticado, y su departamento era el próximo en instalar el nuevo sistema.
Él era visto en la empresa como un padre entre sus compañeros
y le pedían muchas veces consejo. Ahora, sin embargo, se sentía atemorizado por el ridículo que pasaría cuando sus compañeros se enteraran de que era incapaz de programar el video de la televisión para grabar.
Su coach le pregunto un día cual podría ser la peor de las situaciones que le podrían suceder en el trabajo.
Luego le pregunto cual podría ser la mejor que le podía ocurrir, y después le preguntó si podría preparar una lista de gente que le pudiera ayudar a tomar decisiones para evitar el peor de los casos y para moverse hacia su ideal. La mejor situación.
Como resultado de aquella sesión, Alberto pidió a su hijo mayor que le enseñara a programar el video para grabar un programa de la televisión y hacer algunas cosas básicas en el ordenador.
Pronto las relaciones con sus hijos comenzaron a mejorar notablemente. Mas adelante, su hijo menor le dijo un día que se iba a comprar un ordenador más potente y que si quería le regalaba el
suyo antiguo y así podrían estar en contacto por e-mail.
Alberto pronto se sintió sin miedo para acercarse a un ordenador, y en cuestión de un mes pidió a su jefe que le enviara a un curso de aprendizaje del nuevo sistema que se estaba instalando en la empresa.
Resultó tan bien, que empezó a combinarlo con las dotes de contabilidad que había adquirido en su anterior trabajo, y enseguida
le ofrecieron un nuevo ascenso en la empresa, esta vez con un horario mas normal, diurno, y mejor pagado, enseñando a otros empleados de la empresa el nuevo sistema, en las oficinas que la compañía tenia por todo el país.

Puedes realizar un pequeño juego. Piensa en algo nuevo que hayas aprendido últimamente, párate por un momento a reflexionar:
. Antes de comenzar tu aprendizaje ¿sabías que esa actividad,
deporte, estudios, etc., existía?
· Cuando decidiste comenzar su aprendizaje, eras consciente
de que querías hacer aquello pero no sabías nada aún, ¿verdad?
¿Te hacias preguntas a ti mismo parecidas a estas?:
•Como se hace?
• ¿En que orden debo realizarlo?
Pasado un tiempo, ya tenías nociones claras, ya sabías
desenvolverte, era un terreno conocido para ti pero,
¿cuanta de tu atención empleabas en hacerlo bien?

Y, ¿qué me dices ahora? Ya pasado un tiempo, has interiorizado
la teoría y la práctica te hace mas seguro de ti mismo.
¿Prestas esa misma atención a ese “lo hago bien”?
Si te das cuenta con ese ejemplo que has pensado de tu propia vida, habrás pasado prácticamente por las cuatro etapas del aprendizaje.
Si quieres te las explicaré en la próxima entrada…


Subscribe to email feed

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin

Neuro Intuición

La intuición no es solo Neurológica, ya que esta no ...

Definición de Coach

Para definir lo que es Coaching muchos autores han aportado ...

Ejercicios de intuic

Después de hablar de la intuición en anteriores entradas hoy ...

Caso práctico sobre

Jorge tiene treinta y tantos años, está casado y tiene ...

La intuición

Si nuestro cuerpo y especialmente la cara representan más de ...

Twitter updates

No public Twitter messages.